viernes, 22 de mayo de 2009

Glosario de la Comunicación

Fragmento de un pequeño trabajo adjunto al primer parcial de la cátedra de Introducción a la Comunicación Social :)

COMUNICACIÓN:
· Dimensión constitutiva de lo social y cultural, proceso que posibilita la vida de la relación, producción intersubjetiva de sentido que entrecruza, mantiene y simultáneamente transforma el espacio de lo social. Permite la construcción del sentido del orden social, las relaciones sociales que unen y separan a los seres humanos entre sí y la cultura en tanto ecosistema propio de la humanidad en su devenir. (Ficha de cátedra nº 2, Modos de Comunicación; Elena Maidana, Omar Silva, María Carrattini y Sonia Alfaya; UNaM; año 2006)
· La etimología de la palabra comunicación tiene que ver precisamente con la palabra comunidad: “communico” en latín quiere decir “poner o tener en común”, es un verbo que a su vez deriva del adjetivo communis, común, que pertenece a muchos al mismo tiempo. En ésta noción de “actuar en común” estaría también presente la idea de tener códigos comunes. (Teorías de la comunicación; Alicia Entel; Fundación Universidad a distancia “Hernandarias”; año 1994)
· Conjunto de intercambios que constituyen la red discursiva de una sociedad. Esta “red” es tejida por las prácticas productoras de sentido de los agentes sociales que se expresan en sus discursos. Sin la comunicación la sociedad no podría existir; es necesaria para hacer funcionar y mantener un tipo de sociedad. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
· (Según Shannon y Weaver) Proceso lineal en el cual una fuente de información envía un mensaje utilizando un transmisor que emite una señal que es recibida por un receptor a partir del cual el mensaje llega al destinatario. El problema que se plantea como centro del proceso es la transmisión de la información y la búsqueda de una comunicación eficiente. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
· Constituye un tejido que resulta del conjunto de las acciones significantes de los diversos agentes sociales.
Uno de los aspectos fundamentales de la sociedad: su dimensión simbólica. Tiene un papel fundamental en la construcción de la sociedad a la vez que está condicionada en dicho papel por las condiciones sociales preexistentes.
Está constituida por el conjunto de los mensajes que intercambian los miembros de una sociedad. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
· Desde fines del S17 hubo una importante extensión a los medios de comunicación, específicamente en expresiones como “líneas de comunicación”. En el principal período de desarrollo de los caminos, canales y los ferrocarriles, comunicación era con frecuencia el término abstracto general que designaba estas instalaciones materiales. En el S20, comunicación también llegó a referirse, y tal vez de manera predominante, a MEDIOS como la prensa y la radioteledifusión. (Palabras Clave: Un vocabulario de la cultura y la sociedad; Raymond Williams; año 2000)
· La comunicación plantea el principio de un vínculo entre la multiplicación de los intercambios económicos y la de las relaciones sociales; este mito tiene como lenguaje la urbanización del territorio. El carácter más evidente de la comunicación es su extrema necesidad: sola hace posible la vida del individuo, es decir, el aprendizaje constitutivo de la naturaleza humana y la inserción de lo viviente en estos múltiples sistemas de interacción que hacen posibles tomar forma e identidad. Los modos y las herramientas de la comunicación son secundarios. Lo ordinario de la comunicación se beneficia de manera positiva de la presencia de los medios. La comunicación sería el medio real que permite al cuerpo social la creencia de trabajar en la construcción de un consenso en el “espacio público”. (La Toma de la Palabra; Michel de Certeau; año 1995)
COMUNICACIÓN MODERNA: (“Masiva” o “Massmediación”) No es necesaria la presencia física simultánea; ayuda a superar los límites del espacio-tiempo. Una mediación clave es la tecnología. Depende del uso social de los medios. Supone la producción centralizada de mensajes para un público receptor disperso y heterogéneo. Prima el uso de la visión. Pensada en términos de transmisión/circulación/”difusión” de “información”. Demanda la mediación profesional. (Ficha de cátedra nº 2, Modos de Comunicación; Elena Maidana, Omar Silva, María Carrattini y Sonia Alfaya; UNaM; año 2006)
COMUNICACIÓN POSMODERNA: (“Multimedial” o “Digital”) Articula de modo inédito la Moderna y Tradicional. Se efectiviza gracias al acceso y uso de las TICs. Posibilita nuevos tipos de vínculos: “comunidades virtuales”. Promueve nuevas formas de escribir y leer. Se habla de ella en términos de “conexión”, “navegación”. (Ficha de cátedra nº 2, Modos de Comunicación; Elena Maidana, Omar Silva, María Carrattini y Sonia Alfaya; UNaM; año 2006)
COMUNICACIÓN TRADICIONAL: (“Directa” o “cara a cara”) Se da en simultaneidad. Puede ser interpersonal, grupal y/o masiva. Marcada por mediaciones. Supone el uso de lo verbal junto a lo no verbal. Nuestro cuerpo es el “soporte” fundamental. Ha sido pensada en términos de “interacción”. (Ficha de cátedra nº 2, Modos de Comunicación; Elena Maidana, Omar Silva, María Carrattini y Sonia Alfaya; UNaM; año 2006)
MACROSOCIAL: a nivel macrosocial, las prácticas intervienen en las estructuras sociales globales que abarcan a toda la sociedad. Funcionan especialmente a nivel de “discurso público”. Se trata de un discurso que afecta a toda la sociedad. Entonces, el discurso público está abierto a la recepción del grueso de la población. Es el discurso que se difunde a través de los medios industriales de comunicación social. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
MEDIOS: instrumentos utilizados para comunicarse con otros: tiene lugar dentro de las prácticas comunicacionales. Estos medios son cada vez más sofisticados tecnológicamente. Tipos de medios que permiten organizar el proceso de comunicación:
o Medios personales de comunicación cara a cara (la palabra).
o Medios artesanales de comunicación (fotocopiadoras, impresoras, etc.).
o Medios industriales de comunicación social. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
MESOSOCIAL: tipo de comunicación que ocurre a nivel institucional. Las prácticas comunicacionales están altamente formalizadas. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)
MICROSOCIAL: prácticas de individuos y grupos a nivel de la vida cotidiana. Los individuos que forman parte de distintos grupos se relacionan cara a cara; existen menos formalidades. Suelen existir normas más ambiguas, imprecisas y modificables cotidianamente. (Introducción a la Carrera de Comunicación Social; Universidad de Córdoba)

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTÔ MUCHO TU BLOG,ME INSPIRÔ TRANQUILIDAD,PAZ, NO SE...AUNQUE PENSE QUE ENCONTRARIA UN GLOSARIO MAS EXTENSO DE COMUNICACION SOCIAL PERO IGUAL ME GUSTÒ